¿Que es una eslinga?">

¿Qué es una Eslinga?

23/10/2019
¿Te pareció interesante?

Es una cinta de dimensiones específicas provista de ganchos para soportar grandes cargas. Son flexibles y muy resistentes, hechas de material textil, fibras químicas o también de cables de acero.

Tipo de Eslingas

Las eslingas pueden ser de cable, de cadena, sintéticas planas y sintéticas tubulares.

1.      Planas

Estas eslingas son como cinturones con ojos planos a cada extremo. Son las más utilizadas y las más comunes.

Su capacidad de carga dependerá del número de capas, el color que posea y la disposición en la que se utilice (axial, U, lazo, 45°, 60°)

1.1. Ojo y ojo

Estas son especiales para carga, como puede ser para maquinaria, materiales de construcción, etc.  Se les llama de ojo por que en sus extremos se hacen dobleces en forma de ojales en donde se engancha el objeto que va a maniobrar

eslinga de ojo y ojo

1.2. Ojo invertido

Estas se crearon con las mismas características que las de ojo y ojo, pero con la única diferencia de tener los ojos torcidos para una mayor comodidad.

Eslinga de ojo invertido

1.3. Sin fin

Estas se utilizan principalmente para cargar materiales cilíndricos como tubos, varillas, tinacos, etc.

eslinga sin fin

1.4. Canasta o cuerpo ancho

Estas tienen una superficie más ancha lo que hace que la carga se distribuya mejor y se facilite la carga de materiales.

Eslinga tipo Canasta

1.5. Con ganchos

Estas se caracterizan por tener uno gancho ya sea en uno de los extremos o en los dos, para lograr un enganchamiento mucho más rápido.

Eslinga tipo Gancho

1.6. Con trinquete

Estas funcionan como un cinturón ya que cuentan con un sistema de seguro que hace que se bloquee el tamaño seleccionado de la eslinga.

Eslinga tipo Trinquete

1.7. Multibrazo

Como su nombre lo indica tiene más de 1 eslinga conectada para facilitar el levantamiento de cuerpos grandes, ya que agrega más de un punto de apoyo.

Eslinga Multibrazo

 

2.      Cilíndricas o tubulares

Este tipo de eslingas tienen una mayor duración y capacidad de carga. Su forma les permite una mayor flexibilidad y adaptación a los cuerpos, reduciendo así el riesgo de deslizamientos. Dentro de las eslingas redondas también podemos encontrar de ojo y ojo, ojo invertido, sin fin y multibrazo.

Estas eslingas cilíndricas pueden soportar desde 20 hasta 80 toneladas, todo dependerá del color, numero de capas y disposición. Es una opción recomendada para izajes de carga pesada.

eslingas tubulares

De acuerdo al material

1.      Eslingas de poliéster:

Se caracterizan por ser ligeras y flexibles que ofrecen gran versatilidad para realizar cargas de una variedad de materiales. Se utilizan en izajes verticales. Las eslingas de poliéster son susceptibles a los cortes y a la abrasión, así como al daño por temperaturas superiores a 200 grados.

2.      Eslingas de acero:

Este tipo de eslingas son duraderas, flexibles, fuertes y resistentes a la abrasión. Son una buena elección para ambientes de trabajo duro. Son más ligeras que las eslingas de cadena.

3.      Eslingas de cadena

Son robustas y resistentes a la abrasión, a los cortes y al calor. Se fabrican utilizando una aleación de cadena de grado 100.

 

De acuerdo a su uso se podrían clasificar en:

1.    Eslingas de carga

Estas eslingas de carga se usan con sus extremos de forma de ojales, lo que permite elevar y manejar la carga en diferentes posiciones con ayuda de una grúa o polipasto.

2.    Eslingas de Amarre o trincaje

Se usan con accesorio de trincaje, lo que permite así la sujeción de la carga

 

Tabla de carga de eslingas

Las eslingas son fabricadas con distintos colores que permiten identificar su carga máxima. Para poder calcular el límite de carga de trabajo en las diferentes configuraciones, nos podemos ayudar de la siguiente tabla. Se debe considerar color, numero de capas y disposición o modo de uso.

tabla de capacidad de carga de una eslinga

Compartir

3 respuestas a “¿Qué es una Eslinga?”

  1. Juan Arce dice:

    Contenido apegado a la normativa

  2. Melisa Gattari dice:

    Cuántas toneladas debe resistir una eslinga, para remolcar un auto promedio?

  3. rafael osorio v dice:

    ejemplos reales de carga si pueden publicar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2017 © Grúas y Maniobras Perú
Developed by TiFACTOR