">

Izajes y accesorios de izaje

16/09/2019
¿Te pareció interesante?

1.  ¿QUÉ ES UN IZAJE?

Un Izaje es la operación que permite el levantamiento y suspensión de cargas de gran tamaño y peso. Un Izaje permite elevar o bajar cargas de manera segura, ya que previamente se realiza una planeación y cálculos precisos que involucran tablas de carga de los equipos, resistencia de accesorios, espacio, clima, entre otros aspectos.

2.  ACCESORIOS DE IZAJES

Son todos los elementos de izaje necesarios para poder realizar una maniobra de elevación o descarga. Debido a la complejidad de las maniobras de izaje, se requiere de una serie de implementos que hacen posible llevar a cabo estos trabajos. Por mencionar algunos de ellos, eslingas, ganchos, estrobos, cables de acero, grapas, argollas, tensores.

Analicemos algunos accesorios:

2.1.      Eslingas

Una eslinga es un accesorio de izaje que se utiliza para enganchar una carga que será elevada, transportada y/o arrastrada. Se fabrican en acero y materiales sintéticos como el nylon o poliéster.

eslingas

2.2. Estrobos

Un estrobo es un pedazo de cable corto de un material flexible y resistente, cuenta con ojales en sus extremos debidamente preparados para sujetar una carga y unirla con el equipo de izaje que va a levantarla.

estrobos

2.3. Ganchos

Los ganchos de izaje son uno de los elementos más importante, ya que es el encargado de conectar la maquinaria con la carga. Tienen un diseño especial para tener un enganche rápido y están hechos de acero forjado.

ganchos

2.4. Cables de acero

El cable de acero consta de un conjunto de cordones fabricados de alambre y colocados helicoidalmente alrededor del núcleo central del cable.

cables de acero para izaje

2.5. Grapas

Estos elementos sirven como ayuda en cuanto a la estabilidad de las terminaciones de cables, por ello también se les conoce como abrazaderas.

grapas para izaje

2.6. Tensores

Los tensores se utilizan para añadir o liberar tensión en un cable y sin agregar estrés innecesario a los ojos de enganche del acoplamiento del cable. Existen diferentes tipos de tensores como los gancho y gancho, gancho y ojo, ojo y ojo, horquilla y ojo, y horquilla y horquilla.

tensores para izaje

2.7. Grilletes

Son elementos metálicos que permiten operar entre la carga y los equipos de izaje. Los grilletes están fabricados de acero y consisten en una pieza en forma de “U” con un pasador de acero forjado que atraviesa sus dos extremos, que sirve para conectar en forma permanente un ojal con otros elementos de sujeción como, por ejemplo, un gancho de izaje.

grilletes para izaje

2.8. Guardacabo

Se utilizan para adaptar y proteger el cable a un radio de curvatura, evitando así la ruptura de los hilos del cable. También se utiliza como protectores de las gazas de las eslingas.

guardacabos

2.9. Cáncamo

Es un elemento usado en elevación cuando se necesita izar un objeto tirando directamente de él. Se construyen en acero forjado y constan de dos partes el cuerpo o estribo y el eje ajustable o tornillo.

cancamos

2.10. Cuerda guía (viento)

Cuerda usada para controlar la posición de la carga a fin de evitar que los trabajadores entren en contacto con esta

cuerda guía o viento

 

Esta es nuestra lista de algunos de los accesorios más importantes para realizar un izaje. Si olvidamos alguno, puedes dejarnos un comentario y agregarlo a nuestra lista.

 

Compartir

10 respuestas a “Izajes y accesorios de izaje”

  1. Armenio dice:

    Muy buena informacion se les agradece el compartir esta informacion

  2. miguel angel garcia dominguez dice:

    exelente información breve y directo.

  3. Álex Saldarriaga Gutiérrez dice:

    Muy buenos datos para tener siempre presente en cada isaje o maniobra

  4. Aldo santana dice:

    Muy buena información y siempre tener en cuenta al momento de realizar un izaje

  5. los accesorios son muy distintos alos aparejos me gustaria saber cuales son los aparejos por q aveces me confundo del uno con el otro muchas gracias y bendiciones

  6. Hector Henry Arias dice:

    Agradezco infinitamente por tan valiosa información,

  7. Sergio dice:

    El trabajar con canastillo o alza hombre es un izaje

  8. Juan Carlos dice:

    Excelente información me retro alimentó el conocimiento….valiosa información.

  9. Daniel R dice:

    Excelente

  10. Marco dice:

    Buenos días muy buena las definiciones pero en una no concuerdo con ustedes pq ahí ustedes dicen que la eslinga puede ser utilizada en el izaje para arrastrar cargas y eso no es así.Eso es lo que no comparto con ustedes. Muchas gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2017 © Grúas y Maniobras Perú
Developed by TiFACTOR