Inspección de grúas telescópicas">

Guía de inspección en grúas telescópicas

27/03/2019
¿Te pareció interesante?
Guía de inspección en grúas telescópicas
Prom: 5 / 9 votes

Las grúas telescópicas con cada carga realizan  un delicado acto de equilibrio, claro que no es fácil pensar en estos monstruos como algo delicado, pero el hecho es que un solo movimiento en falso, una carga fuera de equilibrio puede hacer que este gigante se desbarate contra el suelo. Mantener el equilibrio necesario requiere de operarios confiables, un equipo firme, maniobras seguras, inspecciones diarias, mensuales y anuales, controles serios y sistemas de seguridad operativos.

1. Inspecciones diarias

1.1. Aparejos de labor:

Hay que inspeccionar los cables para ver si hay desgastes o daños antes de usarlos. Se debe buscar zonas desgastadas, alambres rotos, corrosión, picaduras, destrenzados, cocas o aplastamientos. Estas son señales de debilidad de un cable que puede romperse bajo una carga.

Aparejos de labor

1.1.1. ¿Qué dice la norma técnica?

La norma dicta que se cambie el cable inmediatamente si sucede lo siguiente:

  • 6 o más alambres rotos en un espiral de trenzas
  • 3 alambres rotos en una misma trenza de una espiral de trenza
  • Deformaciones en el cable
  • Evidencia de daños producidos por calor de cualquier tipo
  • Reducción en el diámetro nominal del cable

La fricción es uno de los peores enemigos del cable de alambre, pero se puede reducir la fricción engrasando el cable con regularidad. Se sugiere utilizar los lubricantes recomendados por el fabricante, estos lubricantes están diseñados para mantenerse adheridos al cable y penetrar hasta su núcleo.

El torno también es otro componente que se debe revisar, es necesario verificar que el cable este bien enrollado en el torno. Deben quedar al menos 2 vueltas completas Cuando el aguilón está totalmente extendido. Además, hay que comprobar todos los accesorios como anillas, grilletes, tensores de tornillo y brigas. Hay que asegurarse que todos los accesorios estén asegurados y no muestren señales de corrosión, desgaste o fatiga.

1.2.        Aguilón:

Inspeccionar el aguilón para verificar que no haya daños o corrosión excesiva. Se debe buscar señales de esfuerzo que podrían provocar que el aguilón se colapse. Las señales podrían ser rajaduras o abolladuras en la estructura del aguilón, grietas en la pintura.

En los aguilones reticulados se debe comprobar si faltan tirantes o están doblados y si los cordones están dañados.

En los aguilones hidráulicos se debe inspeccionar regularmente las guías por si muestran un desgaste excesivo; un brazo puede aumentar su alcance, pero debe estar en buenas condiciones para logras el mejor equilibrio. Si utiliza el brazo, verifique que no haya tirantes doblados o rotos, clavijas perdidas y que las poleas no tengan un desgaste excesivo.

grúa aguilón

1.3.        Neumáticos:

Compruebe la presión del aire y reemplace los neumáticos dañados inmediatamente.

1.4.        Líquidos:

El fluido hidráulico y el aceite son la sangre de la grúa, la falta o el exceso del mismo puede fatigar todo el sistema. Compruebe si hay fugas de líquido en la grúa o debajo de ella. Utilice siempre un grado de aceite aprobado por el fabricante.

fluidos

1.5. Sistemas de Seguridad:

Estos aparatos están construidos con sistemas de protección para ayudar a mantener su operación dentro de los límites de diseño. Algunos sistemas impiden la operación si se intenta levantar un peso excesivo o de llevar la grúa más allá de su capacidad.

Debe reportarse cualquier sistema de seguridad desconectado y no debe utilizar la grúa hasta que pase su inspección.

Sistema de seguridad

1.5.1.  Diagramas de carga

El diagrama de cargas está diseñado para cada grúa en particular en base a pruebas realizadas por el fabricante. Las normas exigen que el diagrama impreso con claridad permanezca en la cabina. Si no se puede ver o leer el diagrama o si este no concuerda con la grúa en cuestión, no use la grúa. En este caso debe repórtarlo al encargado de seguridad de la compañía

Siempre que se haga algún cambio en la grúa, neumáticos nuevos, pernos o lo que sea; regístrelo con exactitud, así sabrá cuando se cambió o reparó alguna pieza.

La inspección diaria documentada puede proporcionar prueba de las condiciones de la grúa cuando usted comenzó a trabajar en caso de un accidente.

 

2. Inspecciones mensuales

Mediante norma se exige que además de las inspecciones diarias se realicen inspecciones mensuales. El registro de inspección diaria ayudara a simplificar las inspecciones mensuales.

Si la grúa es antigua o si tiene áreas sujetas a un mayor desgaste, deberá inspeccionarla con más detalle.

inspección grúa telescópica

La inspección mensual debe incluir todo lo que se inspecciona a diario además de lo siguiente:

  • Inspeccione todas las soldaduras en busca de grietas, una pintura que se cae o áreas oxidadas pueden ser el indicio de un problema potencial.
  • Examine toda la grúa por si hubiera daños estructurales cómo distorsión o grietas en el armazón principal, el aguilón y la superestructura.
  • Examine las poleas en busca de surcos o desgastes, busqué señales de estrías en las poleas, pueden indicar un desgaste excesivo.
  • Compruebe los dispositivos de seguridad e indicadores de alerta, Incluyendo los indicadores de carga y del aguilón.
  • Determine si hay un desgaste excesivo en los sistemas de mando, incluyendo cadenas piñones y bandas
  • Asegúrese del buen funcionamiento de los sistemas de dirección y suspensión
  • Inspeccione las mangueras hidráulicas y neumáticas, empalmes y tubos.
  • Compruebe que no haya fugas de aceite, deformación de las cubiertas de las mangueras, fugas de empalmes que no corrigen al apretarlos y señales de desgaste o adelgazamiento de las paredes de las mangueras.
  • Los pernos o remaches sueltos no deben apretarse simplemente, sino que deben reemplazarse, puesto que es posible que se aflojen porque se han apretado demasiadas veces.
  • Inspeccione cuidadosamente todos los ganchos en busca de deformaciones o grietas, elimine los ganchos que muestran grietas o están deformados más allá de los límites de seguridad

 

Algunos puntos de la inspección mensual deben anotarse en un registro que incluya: fecha de la inspección, firma de la persona que realizó la inspección, número de serie u otra identificación de la unidad inspeccionada.

3.  Inspecciones anuales

Esta inspección debe ser realizada por inspector competente y cuidadoso que no solamente se limite a rellenar los documentos y certificar el equipo sino que realmente examine la unidad.

Para este tipo de inspección se recomienda considerar los siguiente:

  • Debe asegurarse de que la grúa este caliente y de que todos los líquidos estén a un nivel y presión adecuados.
  • Estacione la grúa en un lugar donde pueda bajar el aguilón hasta la horizontal
  • En las grúas hidráulicas asegúrese que tiene el espacio suficiente Extender el aguilón en su totalidad, a menos que el diagrama de cargas no prohíba, algunas grúas pueden volcarse si se tiene el aguilón en posición horizontal.

3.1. Estabilizadores

El inspector de la grúa comenzará generalmente por los estabilizadores para asegurarse de que las plataformas están fijas a los gatos y no se salen de su lugar cuando el gato se levanta. Después buscará grietas y pliegues en los estabilizadores y en las guardas de los estabilizadores. Cualquier defecto puede debilitarlos, aumentando así el riesgo de vuelco.

estabilizadores

3.2. Neumáticos

Debe comprobarse que los neumáticos tengan el dibujo y la presión de aire correctos y que no estén dañados.

3.3. Aguilón

  • En las grúas de aguilón entramado el inspector comprobará si faltan tirantes o si están dañados, examinará el núcleo principal en busca de señales de daño o reparaciones.
  • En las grúas hidráulicas el inspector buscará señales de combado o deformaciones del aguilón que pueden disminuir su fuerza. La base del aguilón se inspecciona en busca de grietas. Se comprueban las poleas para ver si están intactas y tienen todos los cojines. Los cojinetes de rodamiento se inspeccionan para asegurarse de que permiten que la polea gire libremente sin un juego excesivo.

grúa aguilón

  • El bloque de carga y el contrapeso de seguridad se examinan para asegurar que están bien asegurados y marcados con su capacidad y peso.
  • Las extensiones para el aguilón y las poleas o pescante también se inspeccionan. Al igual que en los aguilones reticulados las secciones y las extensiones deben estar intactas. La reparación de cualquiera de estas piezas debe satisfacer las especificaciones del fabricante.
  • Una vez inspeccionado el aguilón se le pedirá que lo levante; el inspector comprobará entonces lo frenos de rotación y el fiador de inmovilización de la cabina.
  • En las grúas reticuladas los inspectores examinan los frenos de seguridad. Compruebe que sean seguros y estén bien ajustados
  • Todas las señales de advertencia y etiquetas deben estar en su lugar por toda la grúa.
  • Los tanques de combustibles deben estar bien identificados.
  • Por último, el inspector examinará la carrocería de la grúa por debajo para asegurarse de que está en buen estado.
  • Se examinarán los registros de las inspecciones mensuales.

Recuerde que, si opera una grúa sabiendo que no está certificada, puede enfrentar problemas legales.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2017 © Grúas y Maniobras Perú
Developed by TiFACTOR